En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
- Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas. Comprender textos largos y complejos de carácter literarios o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con la propia especialidad.
- Expresar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar las propias intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- Presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- Expresar en textos claros y bien estructurados puntos de vista con cierta extensión. Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando los aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos los escritos.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
- Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas. Comprender textos largos y complejos de carácter literarios o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con la propia especialidad.
- Expresar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar las propias intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- Presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- Expresar en textos claros y bien estructurados puntos de vista con cierta extensión. Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando los aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos los escritos.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
- Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas. Comprender textos largos y complejos de carácter literarios o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con la propia especialidad.
- Expresar con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar las propias intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
- Presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
- Expresar en textos claros y bien estructurados puntos de vista con cierta extensión. Escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando los aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos los escritos.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos y conferencias extensas e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
- Leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea.
- Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo los puntos de vista.
- Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con la especialidad propia, explicando un punto de vista sobre un tema y exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
- Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con los intereses personales. Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Escribir cartas que destacan la importancia que se concede a determinados hechos y experiencias.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos y conferencias extensas e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
- Leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea.
- Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo los puntos de vista.
- Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con la especialidad propia, explicando un punto de vista sobre un tema y exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
- Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con los intereses personales. Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Escribir cartas que destacan la importancia que se concede a determinados hechos y experiencias.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender discursos y conferencias extensas e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
- Leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea.
- Participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo los puntos de vista.
- Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con la especialidad propia, explicando un punto de vista sobre un tema y exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
- Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con los intereses personales. Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Escribir cartas que destacan la importancia que se concede a determinados hechos y experiencias.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
- Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
- Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
- Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
- Explicar y justificar opiniones y proyectos, narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y describir las reacciones.
- Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal. Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
- Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
- Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
- Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
- Explicar y justificar opiniones y proyectos, narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y describir las reacciones.
- Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal. Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
- Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
- Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
- Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
- Explicar y justificar opiniones y proyectos, narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y describir las reacciones.
- Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal. Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
- Leer textos muy breves y sencillos. Encontrando información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús, horarios y cartas personales breves y sencillas.
- Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
- Utilizar expresiones y frases para describir con términos sencillos a la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo actual o el último que tuve.
- Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a necesidades inmediatas. Escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
- Leer textos muy breves y sencillos. Encontrando información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús, horarios y cartas personales breves y sencillas.
- Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
- Utilizar expresiones y frases para describir con términos sencillos a la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo actual o el último que tuve.
- Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a necesidades inmediatas. Escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
- Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a la familia y al entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
- Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.
- Participar en una conversación de forma sencilla, planteando y contestando a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
- Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas conocidas.
- Escribir postales cortas y sencillas y rellenar formularios con datos personales.
En este nivel, el alumno será capaz de:
- Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a la familia y al entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
- Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.
- Participa una conversación de r en forma sencilla, planteando y contestando a preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
- Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas conocidas.
- Escribir postales cortas y sencillas y rellenar formularios con datos personales.